La importancia de los números

Los números están a nuestros alrededor todo el tiempo, y aunque los niños de 0 a 3 años son muy pequeños para realizar cálculos con ellos es importante que los trabajen de forma simple y los integremos en el aula de forma decorativa para que, sin darse cuenta, los vayan integrando en su vida de forma inconsciente.

Los niños de estas edades tienen lo que se diría un pensamiento sincrético, ya que no sienten la necesidad de justificarse logicamente. Piaget lo llama pensamiento preoperacional.

En estas edades es importante que les hagamos ver los números como algo necesario en su vida y que les sirva para dar respuesta a incógnitas cotidianas. Por ejemplo las podemos introducir con preguntas tan sencillas como:

– Edad

– Número de hermanos

– Número de objetos

Como los niños de mi aula son muy pequeños para estas incógnitas, estamos realizando actividades en el aula para que se familiaricen con los números poco a poco desde el principio. ¿Y qué manera hay más fácil para ello que colocarlos a lo largo del aula para que los visualicen cada día?

Una de las actividades fue plasmar sus pequeñas manos en unos dibujos con forma de globos. Esta es una buena forma de representar los números para que ellos mismos participen.

DSC_0033

Esta es sólo una de las ilustraciones que hemos realizado en clase, pero poco a poco irán surgiendo más y los niños irán aprendiendo de las situaciones cotidianas que surgían en el aula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s